jueves, 15 de enero de 2009

Un poquito de historia, y pensamientos

El conflicto palestino no tiene solución. El odio es el sentimiento más pasional, y de eso van sobrados en Oriente Medio. Independientemente de la brutal agresión que el estado de Israel está cometiendo sobre Palestina, el conflicto no es nuevo, aunque ahora vuelva a saltar a la primera plana de los medios de comunicación.

El problema viene desde finales del siglo XIX, cuando los judíos empezaron a plantearse la instauración de un Estado Judío en Palestina. Tras la I Guerra Mundial, la emigración judía comienza a llegar en oleadas allí, lo que provocó los primeros choques con los árabes establecidos allí. Pero no es hasta la llegada masiva de judíos, debido al antisemitismo en Alemania, y la II Guerra Mundial, cuando el problema estalla. En 1947, la ONU decide que el 75% de la población que habitaba en ese momento las tierras palestinas, tan solo puedan ocupar el 40% de la tierra, y al poco tiempo, y argumentando razones de seguridad, los judíos se apropian del 80% del territorio. En 1948 se declara el estado de Israel, y tras la retirada británica se produce la primera guerra arabe-israelí, en la que el pueblo palestino es aplastado. En el 56, Israel invade el Sinaí, y en el 67 se declara la guerra de los seis días, en la que Israel invade Gaza, Cisjordania, la zona siria de los altos del Golán y la península del Sinaí. Las cifras de esta guerra son: 776 muertos israelíes y 24000 árabes, 2500 heridos israelíes y 45000 árabes, y ante esta victoria judía se inician las expropiaciones masivas de tierras a los palestinos y la instalación de colonos en las zonas ocupadas. En el 73 tiene lugar la guerra del Yom Kippur en el Sinaí egipcio bajo ocupación israelí, y en el 82 Israel invade Líbano. 1982 fue otro año trágico con la matanza de Sabra y Shatila, dos campos de refugiados donde murieron asesinados por una falange libanesa aliada de Israel, un número que no se ha podido calcular, entre 1000 y 4000 personas. El responsable de todo esto, Ariel Sharon, nunca ha sido juzgado por aquello e incluso en 2001 llegó a primer ministro israelí. En 1987 se inició la primera intifada, y en el 2000 la segunda, provocada por la visita de Sharon a la explanada de las mezquitas. Se intensifica la violencia en la zona, y el ejército israelí comete otra matanza más en el campo de refugiados de Yenin, mientras grupos terroristas palestinos atentan en ciudades israelíes y pasos fronterizos. En 2002 Israel inicia la construcción de un muro de separación entre su territorio y Cisjordania. En 2003 se inicia una hoja de ruta que supuestamente tenía el objetivo de concluir con la creación del Estado Palestino. En 2004 Israel asesina al jeque Yassin, líder de jamás, y Arafat fallece por causas naturales. En 2006, Hamas gana las elecciones y forma con Al Fatah un Gobierno de unidad, que se rompe tras luchas de poder entre ambas facciones al año siguiente.

A quienes se preguntan sobre este tema, y no dicen saber quién fue primero, si el huevo o la gallina, que lean libros de historia, y verán qué fue primero.

Quien ocupó, quien marginó, quien expropió, quien colonizó en pleno siglo XX, quien creó campos de refugiados, quien se salta las normas internacionales a la torera, quien realiza indiscriminadas matanzas de civiles, quien prohíbe el paso a periodistas para que cuenten la verdad, quien viene subyugando a todo un pueblo, quien viola sistemáticamente los derechos humanos.

4 comentarios:

  1. Está claro todo en este conflicto pero no hay cojones a llamar a las cosas por su nombre. Por cierto, estoy pensando en convocar a todos los blogger de la zona para escribir todos y cada uno, un día concreto, algo sobre lo que está pasando en Palestina. ¿Qué te parece la idea?

    ResponderEliminar
  2. Si es que nohay nada peor que ser víctima de una víctima. Todos los países deberían haber intervenido ya hace mucho tiempo, pero como el que está jodido es el débil...
    No estaría de más meter también un mapilla por ahi, para que se vea realmente todo lo que ocuparon o cómo ese "gran" muro ni siquiera respetaba la frontera, quitando terreno a los palestinos, si es que la historia se repite siempre y luego nos sorprendemos por lo que hicieron nuestros antepasados...

    ResponderEliminar
  3. Pues no, no creo que sus obras pasen de moda. como me temo que este conflicto tampoco pasará de moda nunca, que estará siempre ahí...

    besito

    ResponderEliminar
  4. esto no tiene solución! es y será zona de conflicto al igual que lo lleva siendo mucho tiempo! influyen muchos poderes y muchos gobiernos (que no dan la cara)

    me pasé 5 años en una facultad de historia y ningún profesor repetía teoría sobre eso! mal asunto

    ResponderEliminar

Opina, critica, aporta.