sábado, 22 de noviembre de 2008

El Lobo Estepario

(...) lo mismo que yo ahora me visto y salgo a la calle, voy a visitar al profesor y cambio con él galanterías, todo ello realmente sin querer, así hacen, viven y actúan un día y otro, a todas horas, la mayor parte de los hombres; a la fuerza y, en realidad, sin quererlo, hacen visitas, sostienen una conversación, están horas enteras sentados en sus negociados y oficinas, todo a la fuerza, mecánicamente, sin apetecerlo: todo podría ser realizado lo mismo por maquinas o dejar de realizarse. Y esta mecánica eternamente ininterrumpida es lo que les impide, igual que a mí, ejercer la crítica sobre la propia vida, reconocer y sentir su estupidez y ligereza, su insignificancia horrorosamente ridícula, su tristeza y su irremediable vanidad. ¡Oh, y tienen razón, infinita razón, los hombres en vivir así, en jugar sus jueguecitos, en afanarse por esas sus cosas importantes, en lugar de defenderse contra la entristecedora mecánica y mirar desesperados en el vacío como hago yo, hombre descarriado! (...)

Este es un pequeño fragmento de una obra demoledora con la deshumanizada sociedad en la que vivimos desde hace mucho tiempo, El Lobo Estepario, de Hermann Hesse. Nos cuenta la historia de un antihéroe que infeliz y solitario, nos muestra una visión de la vida, la muerte, el suicidio, determinadas conductas sociales... Es un libro que aunque corto, es denso como pocos; a mí me da la sensación que enseña y tiene una complejidad brutal, mucho más que la mayoría de libros de 600 o 700 páginas que pueda haber por ahí. En apenas 230 páginas desgrana con una precisión de cirujano multitud de reflexiones y pensamientos, que a pesar de ser escrito en la década de los 20, da la sensación de haber podido ser escrita en esta nuestra época, ya que los temas de los que habla siguen muy frescos.

Muy recomendable, salvo que tengáis pensamientos suicidas en estos días...

5 comentarios:

  1. Lo tengo ahí junto al de los miserables, porque como al final nunca me arranco a leerlos, por lo menos que se hagan compañía.

    uno tan grueso y el otro tan fino, pero a pesar de sus diferencias, se llevan bien.

    ResponderEliminar
  2. no estoy en época de leer o ver cosas que no sean positivas! jejeje
    lo dejaré para otro momento, pero lo apunto

    ResponderEliminar
  3. yo tambien lo tengo pendiente, como la gata. Solo que yo los miserables ya he empezado a leerlo

    ResponderEliminar
  4. veo lo que dice Belalugosis.
    Y subo pensamientos homicidas, aunque no suicidas.

    Muas!

    ResponderEliminar
  5. joder Isra que huevos, yo empeze con el hace 3 años y me parecio demasiado, se que hay ue tenerle respeto casi reverencial a los clasicos, y que si no te pones tu a leerlos ellos no leen porque si pero...

    Fue en la epoca que lei 1984 y rebelion en la granaja y despues de estas dos maravillas me senti preparado, peor cuando llevaba 30paginas volvi a mis recotrables de los simpsons :D.

    ResponderEliminar

Opina, critica, aporta.