martes, 4 de noviembre de 2008

Jan Saudek

Éste hombre es uno de mis fotógrafos preferidos, conocí sus fotos hace varios años, cuando nos mandaron realizar un trabajo para una asignatura de 1º de Imagen, y elegí su nombre sin saber mucho de él. Ahora, la verdad que puedo decir que es un excepcional fotógrafo, con unas fotos poderosas y visualmente fuertes y llenas de mensajes.

Usa mucho contraste, sea en color o en b/n, para dar aun mayor énfasis a la imagen, y juega con los contrarios, con el color, con la insinuación o directamente con la cruda muestra de una historia. Saudek siempre cuenta historias en sus fotografías, casi siempre duras, difíciles, sórdidas, historias que se ambientan en lúgubres habitaciones, lugares siempre cerrados. Desnudos, relación hombre-mujer y contraposición entre juventud y vejez son constantes en su trabajo, que roza en muchas ocasiones lo obsceno y grotesco. Además, suele colorear a menudo sus fotografías, lo que le da un aspecto muy colorido a situaciones extremas.

Aquí os dejo algunas de las fotografías que más me gustan y un enlace.


Life - 1966


Portrait of Woman and Man - 1984


The Deep Devotion of Veronica - 1989


The Morning - 1990


Portrait of an Innocent Girl - 1997

6 comentarios:

  1. Interesante.
    No soy violenta, créeme! jajaja
    Mucho estrés, pero no habrá heridos.

    Muas!

    ResponderEliminar
  2. ya ves, ¿no?
    estoy bastante -por no decir totalmente- out del tema fotografía aunque me encante y creo que sé apreciar un buen trabajo de una santa mierda.
    realmente las fotos expuestas son incredibols, la primera, la de life, tiene mucha tirada, ¿no? es decir, se han hecho multitud de fotos similares aunque la original imagino que será de saudek.
    me apunto el nombre del tipo, luego iré a curiosear en su web, por el momento vuelvo a la cama a seguir muriendo con un gripazo de la olla.

    saludos

    pd: lo del psiquiatra continuará, don't worry

    ResponderEliminar
  3. algunos aprecen mas dibujos que fotos ciertamente

    ResponderEliminar
  4. ahi esta el tecnico en imagen. que se note, que se note. Que algunos hicimos algo a parte de jugar al mus y hablar de futbol
    :P

    ResponderEliminar
  5. te iba a decir que esas mismas tomas las vi el otro día y me parecieron geniales, pero ahora caigo en la cuenta de que las vi aquí mismo, y se me olvidó comentar..

    no es la vie, es mi memoria pez


    ^^

    ResponderEliminar
  6. desde luego, visualmente son explosivas, sin desperdicio!
    algunas me gustan más que otras, y algunas jamás las pondría en casa, pero tienen una expresividad enorme!

    saludos

    ResponderEliminar

Opina, critica, aporta.