viernes, 12 de diciembre de 2008

American Psycho, de Mary Harron

Quizá el haber terminado de leer el libro ayer haya influido en que piense que esta es de las peores adaptaciones -quizá la peor- que he visto nunca.

Es cierto que el libro no sigue una trama definida, y que narra la extravagante vida de este psicópata depravado que es Bateman, sin seguir un hilo ni una continuidad demasiado clara, lo que dificulta una adaptación. Pero lo que hizo Mary Harron y el otro guionista fue directamente elegir 15 o 20 partes del libro que les molaban, arrancar las hojas, darles formato guión y a rodar.

Así pasa, que los diálogos literarios los pasas a palabras en una película y no quedan bien, ni reales, ni fluidos. Que las chicas con grandes tetas y buen culo que Bateman quería follarse pasan a ser actrices segundonas bastantes simples y absurdas. Que las escenas en las que Ellis detalla crudamente la habilidad de Bateman para mutilar, torturar y asesinar, se quedan en simples crímenes que si bien confirman que Bateman es un psicópata -cosa que no es poco, pero tras leer el libro SI parece bastante poco-, no afianzan la idea que flota en la totalidad del libro, sobre la personalidad de Bateman, completamente quebrada y enferma.

Tampoco profundiza la película en las relaciones de Bateman, ni con Jane, ni con Evelyn (¡aparece apenas en 3 escenas!), ni con Courtney, deja a medias su affaire con Carruthers, no permite que vislumbremos el ambiente que el libro describe alrededor de todos estos tipos, simplemente da pequeñas pinceladas insuficientes. Y un largo etcétera.

Probablemente una buena adaptación hubiese necesitado media horita más, pero jóder, sino quieres rodar una peli de 130 o 140 minutos... ¡para hacerla mal no la hagas!

8 comentarios:

  1. Siempre pasa lo mismo, yo he decidido no volver a ver una peli de ningún libro que me gustase mucho..

    ResponderEliminar
  2. yeah men, aunque la película no escatima en violencia y personalmente me gustó bastante, NNNNNNNAAAAAAAAAADDDDDDDDAAAAAAAA que ver con el libro.
    es que estamos hablando de bret, tío.
    no he visto "las leyes de la atracción", que también está en formato peñícula o flim, aunque creo que fue c.chase que puso un link en creo que fue una entrada de vanity y era rollo American Pie.
    easton ellis es para leérlo, y creo que en eso estamos todos de acuerdo.

    unabrazo

    pd: no llevas unos días perturbado con la lectura? a vanity y a mí nos pasó. jiji

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo con el final del post.. no hay necesidad de estropear las cosas, lo bueno es que el libro esta ahi.. se puede volver a èl y recuperar las riquezas! ya con vos tengo muchas pelis pendientes, las voy poniendo en la lista. Isra, un besoT,Vero.

    ResponderEliminar
  4. ah, me acuerdo que vi la peli con más gente y a nadie le gustó, pero a mí me entretuvo. Eso sí, no he leído el libro, así que será eso.

    Ahh, envíamelo (no dinero no lecturas)

    ResponderEliminar
  5. Sin currar y viajando.
    QUé envidia.
    :__(

    (seh, en eso me he fijado!xDDD)

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que tambien me decepciono. Pero recuerdo que Bale hizo un trabajo bastante bueno y tenia alguna parte (pequeña parte) bastante representativa de la novela. pero estoy de acuerdo
    Y cabron, pasatelo bien con Escar en los paises bajos, y que de ir a los bajos abunde en el viaje. Seguro que brujas en navidad es la ostia
    Traeme chocolateeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Brujaaasss.....me encanta, enamorado de sus calles y canales, ains....nada envidia sana....yo ni leí el libro ni vi la película, pero la verdad es que me está interesando lo de leérmelo...un saludote desde la blogosfera!

    ResponderEliminar
  8. Te veo decepcionado... es normal, aunque ya se sabe que las adaptaciones corren el riesgo de defraudar a los lectores.

    que vaya muy bien el viaje :)

    ResponderEliminar

Opina, critica, aporta.