miércoles, 11 de marzo de 2009

Escribir

Estoy escribiendo un guión. Es mi primera vez, y me refiero a que no parte de una idea mía que puedo manejar dándole vueltas a mi antojo y pensarla y repensarla. Esta vez un buen amigo me ha pasado una escaleta de una idea suya -bastante buena, por cierto- y me ha encargado la tarea de guionizarla.

Me encanta escribir desde siempre, y no será el primer guión que elabore, aunque luego ninguno haya salido de mi ordenador ni lo haya mostrado por ahí, los tengo y quizá, algún día, intente rodar alguno. Pero el caso es que llevo 10 días trabajando sobre esa escaleta, y joder, que complicado es a veces trasladar las ideas de los demás, y a la vez como engancha. Tomar la idea como propia, intentar entender de cabo a rabo las motivaciones del que ideó la historia, poner todo el empeño en crear psicologías adecuadas a cada personaje, estructurar claramente la historia dándole la fuerza necesaria a cada pasaje. Es un trabajo minucioso y que se ha de revisar incontables veces. Además, he pasado una primera versión al que tuvo la idea, y la verdad que le ha gustado, aunque me he desviado un poquito de su intención, el camino trazado es bueno. Hay que cambiar cosas, mejorar diálogos, cortar por aquí y por allá lo que sobra, pulir situaciones, trabajar y definir aun más cada personaje...

Cualquiera que haya leído algún libro relativo al guión, o se haya puesto un día a escribir uno, sabe que se debe reescribir una y mil veces. Es la tarea más ardua y más exigente a la hora de realizar un guión (ya sea para un cortometraje o un largometraje), y se debe de hacer todas las veces que se necesite, hasta que el guión esté preparado para ser rodado. Aun estoy en una fase incipiente, y de la primera versión que ya tengo hasta la última -si es que llegamos ahí- para ojalá poder rodarlo, queda tiempo y trabajo.

Me hace ilusión
este proyecto la verdad, no porque vaya a ganar nada material con él, salvo quizá un DVD con el corto -¡ojalá!- pero la experiencia y lo que se aprende practicando lo que se ha estudiado o leído, no tiene precio. Ojalá de aquí a unos meses pueda mostrar orgulloso el trabajo realizado, y como belalugosi, colgar el corto en el blog.

11 comentarios:

  1. woooo!
    Cómo mola!:)
    En mi colegio nos ofrecieron (previo-pago, aunque era poco, la verdad) un cursillo de escribir guiones. Me hubiese encantado ir, pero coincidía con los días que trabajaba, así que nanai.
    La verdad es que siempre me ha parecido super interesante; porque la gente piensa que es una tontería, que lo importante es la imagen,etc.
    Pero no es verdad. Un buen guión lo es todo.
    En fin, Isra, yo te veo muy capaz!
    Muchos ánimos y mucha suerte. Y sobretodo que lo disfrutes.

    A ver si lo cuelgas y ya... redondo!:)


    Muas!

    ResponderEliminar
  2. esque para entenderlo tienes que ver la pelicula :p.
    se llama'' la ciencia del sueño''

    ResponderEliminar
  3. que interesante!!! ponele todas las ganas, en todo todo todo eso que hagas, como decia en mi ùltima entrada je, que de ahi serà que venga lo que tenga que venir, y va a estar bien si lo haces es asi, dejandote el alma en eso.. que lindo que hayas encontrado algo que te dè tanta satisfacciòn, un beso.. Vero.
    P.d: escuchè a Antony y lo cierto es que ya estoy en bùsqueda de sus canciones... es muy de pelicula tambièn.. no sè, me hizo acordar a esas secuencias que se hacen de los personajes de distintos momentos de su vida, cuando pasan una foto tras otra, eso!.

    ResponderEliminar
  4. hay que rodar algo.
    tio, se que luego se quedan la mitad de las ideas en el aire pero estoy dandole vueltas a ¡una serie!
    jajajaja
    y te contaré

    ResponderEliminar
  5. es que me gusta mucho el cine y todo lo que trate de transmitir sentimientos, vivencias, experiencias, emociones, VIDA!!!... sonido, imagen... luz... el año pasado habia comenzado a cursar audiovisual en un instituto pero me aburro ràpido y la parte teòrica fue màs fuerte que yo, en fin, abandonè...
    hope there`s someone ya esta bajandooo!!! besooossss! Vero.
    p.d: esa peli es una delicia.

    ResponderEliminar
  6. Pues hazlo.No tienes nada que perder, y probablemente, mucho que ganar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ah, no lo cuelgues aquí, no sea que te lo plagien.

    ResponderEliminar
  8. Pues venga, a escribir, a rodar y a colgar en el blog, para que yo lo vea jejeje. Y si encima disfrutas con lo que haces, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  9. .
    A veces solo con el dvd se te llenan los ojos de lagrimas de felicidad... eso no te lo quieta nadie!

    ResponderEliminar
  10. Pues a ello ¿no? Muchos ánimos!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Opina, critica, aporta.