martes, 14 de octubre de 2008

Boris Godunov, por La Fura Dels Baus

El pasado domingo fui, con enormes ganas, a ver por primera vez para mí una obra de la popular compañía de teatro La Fura Dels Baus. La obra en cuestión, Boris Godunov, escrita por Alexandr Pushkin, habla sobre la llegada al poder de Godunov en el siglo XVI, para mostrarnos finalmente la corrupción del poder, el fin y los medios para alcanzarlos y todo lo que esto conlleva. Además, esto lo mezcla con el secuestro por parte de separatistas chechenos del Teatro Dubrovka en Moscú, en 2002, donde tras 3 días de terror, las fuerzas militares rusas entraron a las bravas en el teatro y murieron 150 personas.

Tenía ganas de ver a La Fura en directo, con su fama de teatro total y espectacularidad a cuestas, y la verdad, no decepcionó para nada en este sentido. El efectismo es exagerado y brutal, pero consigue amarrarte a tu butaca sin que quieras más que salir del teatro cuanto antes. A los pocos minutos de iniciarse la obra, sirenas de alarma, disparos y luces inundan el patio de butacas, ante el escalofrío del público que mira a todos lados, entonces, decenas de terroristas vestidos de camuflaje, con pasamontañas, cinturones de explosivos y Kalashnikov entran gritando en el teatro, y nos informan que estamos secuestrados. Colocan explosivos por todos lados y sigue la función...

La verdad que no puedo negar que la obra sobrecoge en muchos momentos por la gran credibilidad con la que realizan el secuestro, y por las situaciones y diálogos que nos muestran, pero quizá hay una carga audiovisual que resulta pesada, saturante. Demasiadas proyecciones, de lo que habla el Gobierno, de lo que habla la prensa, de dos personajes que hablan y también lo muestran proyectado... Es un poco exagerado y aunque el teatro ha evolucionado y dispone de más medios, al final parece que has estado en un espectáculo que poco tiene que ver con el teatro, aunque es probable también que eso pretenda La Fura.

Quien pueda ir a ver la obra, que vaya. En Madrid sólo estará hasta este domingo en el Teatro María Guerrero, pero estarán de gira durante lo que queda de año y parte de 2009 por más teatros del Centro Dramático Nacional, asíque si tenéis la oportunidad de acudir, es muy recomendable, probablemente nunca hayáis sentido lo que se siente en un espectáculo de La Fura Dels Baus.

6 comentarios:

  1. Apunto.

    Muchas gracias por la sugerencia. Yo por ahora me conformo con poder ir a ver Mayumaná el día 25 de octubre en el Nuevo Apolo. Teatro mas música = genialidad.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. jo!
    hace mil que no veo teatro.
    Con lo que me gusta y lo perraco que soy para ir siquiera a por las entradas...

    ResponderEliminar
  3. Creo que a mí me secuestran... y me da un yuyu!xD
    Jajajajaja

    Mua*

    ResponderEliminar
  4. A ver si les traen aquí.Sería un punto.

    ResponderEliminar
  5. una puta mierda...
    perdon
    UNA SANTA REPUTA MIERDA

    suerte que lei La Tregua antes de imaginarme las calles... dios...

    salutti

    ResponderEliminar
  6. Tropezando, me gusta ese titulo... porque, despues de todo, muchos vivimos asi.

    ResponderEliminar

Opina, critica, aporta.